Thursday, August 10, 2006

Cancelamos la fiesta!!


Posteado en cancelamos la fiesta.

“Y la guerra, el trabajo productivo y enérgico, la ayuda al prójimo… todo eso no me parece más que el fruto de una falta de pudor.”

Bernardo Soares (Fernando Pessoa)

De un tiempo a esta parte han proliferado, con igual rapidez que las realidades que intentan erradicar, la más amplia fauna de instituciones que tienen por objetivo la ayuda social. Jóvenes desinteresados se alistan prestos en estas huestes que, si bien no prometen la salvación, ofrecen al menos la alternativa cierta de interactuar con el sexo opuesto sin siquiera gastar una gota de Pheroline. Y de paso, se sienten mejores personas…

Milton, ese nobel caballero al que la vida no pareciera ofrecerle misterio alguno, vería en esta actividad un mercado simbólico: el voluntario racional dedica tiempo y sudor para recibir por ellos un bien que considera de igual o mayor valor: sentido de la vida. Si hacemos caso omiso a la evidencia y creemos que, en realidad, la razón para emprender tan tediosas labores es el amor al prójimo, entonces, la recompensa que se recibe por el mentado esfuerzo, sólo puede pasar por una pequeña satisfacción personal que los hace sentir mejores personas. La accion solcial, les da, en cierta medida, un poquito más de ese esquivo sentido de la vida. Este nuevo commodity es un activo hasta el momento ignorado, pero que pronto, el Desorden especula, será transado en los grandes mercados con la misma liquidez que el cobre, o la palta hass a granel.

Se sabe ya algunos bienes que tienen un alto valor agregado de sentido de vida (hijos, familia, iglesia son algunos de los ejemplos más recurrentes en la literatura comparada); asimismo, las actividades tienen un potencial diferenciado de sentido de la vida -nadie puede negar el oficio de un cardiólogo de infantes puede dar más sentido de la vida que el que le da su oficio al proctólogo). La ayuda social, ese amasijo de intenciones varias que visto desde afuera se aparece como virtud, es, desde este punto de vista, equivalente a cualquiera otra actividad que provea una igual o mayor cuota de sentido. Como ser famoso (o leído), o musculoso, o pechugona…

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

me parece un escrito francamente bien construído, y, por qué no decirlo, me hizo sonreir. de todos modos, hay que decirlo: encaja perfectamente en el discurso políticamente correcto de todo joven que se precie de intelectual. el verdadero desorden sería adherir a tales manifestaciones de caridad-renovada. hagan la prueba. sus fieles lectores se volverían locos participando. saludos cordiales.

10:49 PM  

Post a Comment

<< Home