Sunday, December 31, 2006

Cuál es la gracia?

una ficha corta

2007: ¿seguiremos siendo los número7?

Cancelamos la fiesta: Año nuevo contramayoritario.

fiesta cancelada

Cansado de las mentiras fronterizas de año nuevo -los fuegos artificiales, las bebidas de fantasía, los calzones amarillos, las lentejas y toda esa alegría-, el subversivo desorden había organizado una contrafiesta memorable. Todo estaba preparado: lamentos mediocres, tibios entusiasmos, promesas insinceras iban desanimar la despedida de este 2006. El lugar, una casa de medio pelo rodeada por vecinos intransigentes y quisquillosos. La música: el galope de la sangre en los oídos. El trago, escaso. Hielo para derrochar. Fuego natural como estocada literal y torpe en contra del sentido de las cosas.
Lo sentimos: terminamos sucumbiendo, empáticos y cariñosos, ante el desborde irreflexivo y bien nacido de euforias colectivas y decidimos (algo tarde, lo aceptamos) cancelar la contrafiesta y desearles un feliz año nuevo y una próspera resaca.

Wednesday, December 27, 2006

Discusión Pro.

Nutrida han estado en los últimos días las siempre bien editadas cartas al director de El Mercurio. La conspicua A2 ha sido testigo una vez más de una suerte de revival de la ya nada nueva trifulca entre los pro-choice y los pro-life (apriete ahí donde está en azul doña Pilar Jarpa). El Desorden tiene a bien ofrecerles otra versión de esta misma discusión, tomada de la sexta temporada de Seinfeld.

Intro: En este capítulo (The Couch, 1994), Elaine va con Jerry a comer al restaurante de Poppie. Ella, pro-choice acérrima, se negará a comer si es que Poppie es del bando contrario. El pasaje ejemplifica la disposición a dialogar de Poppie, característica de los pro-life:

"Jerry and Elaine at Poppie's Restaurant.
[…]
JERRY: Poppie, I was just curious...where do you stand on the abortion issue?
POPPIE: When my mother was abducted by the Communists, she was with child...
JERRY: Oh, boy.
POPPIE: ...but the Communists, they put an end to that! So, on this issue there is no debate! And no intelligent person can think differently.
ELAINE (offended): Well...Poppie. I think differently.
POPPIE: And what gives you the right to do that?
ELAINE (standing up): The Supreme Court gives me the right to do that!

Recap: Kramer con Poppie deciden abrir un restaurante en donde la gracia es que cada uno se pueda preparar su propia pizza. El diálogo ilustra las posiciones respecto a cuándo comienza la vida humana.

New scene - Kramer and Poppie in the kitchen of the restaurant, making the first 'test pizza.'

KRAMER (in a chef's hat and apron): See, anybody can do this.
POPPIE: Use your wrist! It's all in the wrist. Not too high!
KRAMER (puts the dough on the counter): Alright, put a little sauce on here... Some cheese...
POPPIE: Not too much!
KRAMER: And...cucumbers!
POPPIE: Wait a second...what is that?
KRAMER: It's cucumbers.
POPPIE: No, no. You can't put cucumbers on a pizza.
KRAMER: Well, why not? I like cucumbers.
POPPIE: That's not a pizza. It'll taste terrible.
KRAMER: But that's the idea, you make your own pie.
POPPIE: Yes, but we cannot give the people the right to choose any topping they want! Now on this issue there can be no debate!
KRAMER: What gives you the right to tell me how I would make my pie?
POPPIE: Because it's a pizza!
KRAMER: It's not a pizza until it comes out of the oven!
POPPIE: It's a pizza the moment you put your fists in the dough!
KRAMER: No, it isn't!
POPPIE: Yes, it is!

para qe se haga a Usted mismo

Thursday, December 21, 2006

feliz navidad y próspero año nuevo

No deja de ser sugerente que en la poética católica se les prodigue a los novios como buenos deseos la frase “hasta que la muerte los separe”. La muerte, que desgarra los corazones y separa a los cuerpos se promete como la alternativa más feliz para terminar algo que por fuerza tiene que terminar: el amor. ¿Cuán tristes serán los demás desenlaces?

Sunday, December 17, 2006

El romance de la derivada

Encontrado en La Petite Claudine, una prescripción.

[Texto extraido de algun numero de la revista de la ETS de Ingenieros Industriales de Madrid, alla por el año 1990. Firmado: "La jaca jacobiana"]

Veraneaba una derivada enesima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conocio a un arcotangente simpatiquisimo y de esplendida representacion grafica, que ademas pertenecia a una de las mejores familias trigonometricas.

Enseguida notaron que tenian propiedades comunes.

Un dia, en casa de una parabola que habia ido a pasar alli una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy intimo. Se dieron cuenta de que convergian hacia limites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Habia nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio epsilon, se dijeron mil teoremas de amor.

Cuando el verano paso, y las parabolas habian vuelto al origen, la derivada y el arcotangente eran novios. Entonces empezaron los largos paseos por las asintotas siempre unidos por un punto comun, los interminables desarrollos en serie bajo los conoides llorones del lago, las innumerables sesiones de proyeccion ortogonal.

siga leyendo en Santa Maradona

Tuesday, December 12, 2006

PINOCHET, off the récord.

pensado en CEP

Incapaz de aceptar la partida de Milton, el corazón de Augusto dejó de latir. El hecho insignificante ha dado ocasión a fotos interesantísimas, polémicas jugositas y posts súper opinantes. Con este puñado de tierra, inspirado en la foto que le presentamos, el desorden colabora a tapar el hoyo de chile.
La faz arquitectónica de la política, como nunca se atrevió a aceptar Salvador, es casi solamente la producción eficaz, ordenada y sistemática de malos entendidos. Si se entiende poco en conversaciones a escala humana, menos todavía entienden las masas los códigos del líder de turno, que mesiánicamente y más mientras más tonto sea, se siente absolutamente comprendido en su lenguaje, verbal y no verbal, por sus adeptos y detractores. La soledad existencial, ese vacío que lo colma en las noches, lo imputa a los costos del poder o de la genialidad, o en todo caso a las sórdidas lecturas filosóficas de las que nunca podrá contarle a sus fieles.
La verdad es, como siempre, más miserable, que no más simple como suele insistirse con cegada obcecación. Ni sus partidarios ni sus enemigos comprenden nada de nada. Digamos, no sólo, como intuye el líder que se peina, ignoran sus íntimas debilidades y ternuras más puras, sino que no comprenden lo que dice en público, frente a micrófonos, ni las miradas sobreactuadas de desprecio o cariño que prodiga a los periodistas, ni las pausas que fuerza antes de contestar las preguntas estratégicas.
Esta constatación irrefutable –vean cómo celebran y se lamentan de ambos lados- es sólo el pie para terminar aceptando algo levemente más radical. No quieren entender tampoco. La figura política es una figura de significación indeterminada que, como la mejor plasticina, puede adaptar cualquiera forma que quieran darle los ojos del cibernauta. Para qué entonces dejarse esclavizar por la interpretación más correcta, si Pinochet puede ser el que yo quiera, se deben estar preguntando –claro que no- los del sí y los del nicagando.
Los hechos son claros. Durante la velada de ayer, un joven chileno saludaba a la Hitler el féretro del fallecido Augusto, más chileno todavía. Como en las antiguas arengas, las dos partes se sintieron conmovidas, presas de una conexión íntima y poderosa. El joven, en delirio extático sintió que Pinochet, desde algún paraíso radical, le hacía promesas tranquilizadoras y le instaba a seguir su lucha. El general, muerto todavía, sintió que todo había valido la pena, y aunque el saludo militar -ese que Pinochet había practicado intensamente antes de postular fallidamente al ejército dos veces-, todavía no le salía muy fluido al muchacho cariñoso, la esperanza en la juventud podía mantenerse intacta.

Tuesday, December 05, 2006

Un Problema de Seguros

desdel Edén, Milton

Majadero, el Desorden ha solicitado mi aquiescencia celestial. He considerado, revisado y aceptado su petición (la del Desorden) y, mediante la afirmación del Santísimo (Dios himself), me he dado la libertad de dar la opinión que a continuación sugiero: sean Vds. bienvenidos; aprovéchense de la caridad desinteresada y resuelta; tengan Vds., de nuevo, la voluntad innegable de amor por el prójimo, antes de que otro la tenga por Vds. La gratuidad relacional, o la imposibilidad de cobrar sentimientos, se acentúa en las relaciones masivas -o de masa- y aprovechan de ella todos cuantos concurren a su formación. Así, todos soportamos los riesgos del enfermo y los problemas de la amiga sumida en penas de amor; como asimismo compartimos la alegría de las nuevas relaciones y los veranos llenos de sol. Si todos hemos asumido nuestra cuota de culpabilidad (o coste de la prima) lo hacemos a cambio de ver colmado el lugar de visitas que velan por nuestra pronta recuperación; hemos de ver también que no podemos traicionar el pacto tácito en virtud del cual no podemos forzar, pero podemos convencer.
Quoted directamente del Desorden (para su deleite):
"Si no nos escriben, sabremos que, al final, escribimos para esa amiga nuestra, que tanto queremos, y cuya presencia honramos con nuestras líneas. Buenas noches, Posteridad."

Ríete con esta ficha corta

La verdad sea dicha:

La montaña no va hacia el desorden y el desorden tampoco va a la montaña... así que Maoma nomás la cosa.

Sunday, December 03, 2006

Envío Navideño


La costumbre de enviar postales navideñas deseando además un próspero año nuevo, ahora es costumbre sólo de las grandes tiendas. Intentando terminar con esta penosa situación, ideamos un plan (que esperamos que funcione). Vd. puede recibir en la comodidad de su hogar, y sin moverse de su escritorio, una preciosa tarjeta de navidad, hecha especialmente por nuestros genios creativos. Sólo envíenos un e-mail a desordendecosas@gmail.com apuntándonos la dirección donde quiere recibirla y podrá adornar muy pronto alguna esquina de su hogar con esta preciosa tarjeta. No lo olvide, no sea necio ni holgazán; porque es cierto y queremos cumplir sus deseos más íntimos durante estas navidades: volver a las antiguas tradiciones, donde la gente buena no sólo enviaba postales navideñas, sino que también las redcibía. Porque nos gusta enviar. Y que nos envíen.

PostScript: la situación descripta arriba y fuera de bromas, es cierta y la tarjeta no tiene el "árbol de navidad" que adorna este post.

Saturday, December 02, 2006

Dos encuentros; dos maniquíes.

un par de estrellas interceptadas en on the récord

Santiago ya no es una ciudad retro. A nuestro haber y para nuestro regocijo, contamos no sólo con un mercado de abasto alabado por la prensa internacional, con un casco histórico digno de las mejores ciudades y el centro financiero de nuestras bullantes calles disfrazadas de jaguar, sino que además tenemos un Fashion Disctrict. Así es y para el deleite suyo y el de nosotros, el Desorden se paseó campante por El Manzano, en pleno corazón de Patronato. Agradeciéndole a Huaquimán y Tolosa por el boom que, among others, han desencadenado en el lugar, nos topamos con dos maniquíes que nada tienen que enviadarle a sus colegas del SoHo.

Probándose bluyines apretaditos y tomando decisiones, el Desorden aborda a Pilar Jarpa.

El Desorden: Hola, oye, ¿tu eres pro life o pro choice?
Pili: Ai ¡llá!; A qué va esa preguntsa
es que estamos haciendo una encuesta...
ai no sé prefiero no responderte
ailla bueno gracias

Desconcertados ante la indiferencia de la maniquí, reunimos de nuevo el aplomo y las abordamos ahora, pagando ya sus adquisiciones.

El Desorde, mientras piden el descuento: ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Pro life o pro choice?
Claudia Schmidt: no, no entiendo lo que vos me estás diciendo.
El Desorden: si eres pro vida o pro aborto.
Pilar arremete: ¿pero a qué va esa pregunta?
El Desorden, confundido: es que estamos haciendo una encuesta y queremos saber su opinión
Mientras Pilar da la espalda, Schmidt camina, pero el Desorden camina junto a ellas y la trasandina responde: a no, sho, siempre por la vida.
El Desorden: a qué bueno ¿cómo les fue en la tienda?
No sabe / No responde
El Desorden: ¿sacaron descuento?
No sabe / No responde
El Desorden:bueno, gracias, chao
Claudia Schmidt: ¡ciao!

Friday, December 01, 2006

Retractatus

2.221 Lo que la figura representa es su sentido.

(3.34789 Las proposiciones son hechos en el mundo.)

(3.347891 La cantidad de hechos en el mundo no prejuzga el sentido de éste.)

6.4 Todas las proposiciones tienen igual valor.

7 De lo que no se puede hablar, es mejor callarse.

8.1 (la versión de Wittgenstein llega sólo hasta el 7) Sobre lo que no se puede callar, es mejor hablar.

(Los símbolos entre paréntesis, son aportaciones del desorden.)